Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Instituto Catalán de Salud (ICS) (Presencial/Distancia)

 

Categorías: Enfermería

Modalidad: Presencial/Distancia

Tipo de curso: Oposiciones

Centro: Campus Training

 

Requisitos para presentarse a esta plaza
Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a la función pública que son los siguientes:
1º. Tener la nacionalidad española.
2º. Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
3º. Estar en posesión del título de formación profesional de técnico en curas auxiliares de enfermería o del título de formación profesional de primer grado rama sanitaria. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, debe disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación.
4º. Aptitud psicofísica para el ejercicio profesional de la categoría de técnico/a especialista de grado medio sanitario.
5º. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de ningún servicio de salud o de ninguna administración pública en los seis años anteriores a la presente convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el desarrollo de funciones públicas.
Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

 

TopFormacion ha seleccionado de entre 206 Oposiciones Oposiciones Sanidad ,este Oposiciones para ti. Las Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Instituto Catalán de Salud (ICS) son semipresenciales en Barcelona.

Plazas estatales de funcionario

La sanidad es una de las áreas profesionales más vocacionales; por ello, los trabajadores de la salud son también los que encuentran mayores satisfacciones en el desempeño diario de su actividad. Como profesional de sanidad, contribuyes a salvaguardar uno de los derechos fundamentales de la vida humana: el derecho a la salud. Para llevar a cabo un cometido de tanta relevancia y acceder a un puesto de trabajo permanente en el sector, debes acompañar tu vocación de ayuda a los demás con la mejor preparación.

En Campus Training nos encargamos de que tu formación sea un éxito haciendo que tu objetivo sea también el nuestro y manteniéndonos a tu lado hasta que lo consigas.

Actividades que desarrollan
Los auxiliar de enfermería desempeñan, entre otras, las siguientes funciones:
1º. Hacer las camas de los enfermos.
2º. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al personal auxiliar sanitario titulado.
3º. Colaborar en la administración de medicamentos.
4º. Recogida de datos termométricos, etc.

Prueba de acceso

Sistema: Concurso-Oposición
Fase de Oposición: La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos.
Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
• Cuestionario de 100 preguntas teóricas –más 5 de reserva- con 4 respuestas alternativas.
• Supuesto Práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador adecuados a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionados con el citado programa de materias.
• Prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas, conformado por grupos de respuestas de elección forzada dirigidos a evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

Fase de Concurso: Aquellos aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar el autobaremo de sus méritos.
Se valorará en esta fase: experiencia profesional, formación académica, formación continuada, docencia, publicaciones, participación en comisiones de calidad.
De una convocatoria a otra puede haber variaciones en las pruebas, pero siempre respetando el temario.

Qué conseguiremos
En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario del Sergas como Auxiliar de Enfermería:
1º. Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
2º. Sueldos de 1600€ mensuales, aproximadamente.
3º. 14 pagas y media al año.
4º. Horarios: a turnos.
5º. Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
6º. Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
7º. Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
8º. Posibilidad de excedencias.
Condiciones sujetas a decisión de la administración o autoridad competente.    

Te damos todo lo que necesitas para obtener tu plaza

Creemos en tu futuro. Creemos que cada persona tiene su lugar en el mercado de trabajo y nos dedicamos a conseguir que encuentres el tuyo. Trabajamos cada día para hacer que tu futuro profesional sea el que has elegido.
Te proporcionamos una formación con garantías. Si te preparas con Campus Training, tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio, de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios).
Nos volcamos en el servicio al alumno. Cada año más de 4.000 personas nos eligen para formarse porque, ante todo, somos personas que tratan con personas. Porque somos humanos en el trato, somos eficaces en los resultados. Te proporcionamos todas las herramientas que necesitas para conseguir tu objetivo:
1.Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
2.Profesor/a especialista. Contamos con más de 20 profesores especializados en diferentes áreas que semanalmente imparten clases telepresenciales en directo sobre los contenidos de mayor relevancia de tu formación y resuelven tus dudas de manera personalizada.
3.Experto/a en tu área de formación. Además del profesor especializado, siempre que lo necesites un experto resolverá tus dudas de contenido en menos de 48 horas hábiles.
4.Temarios revisados diariamente. Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
5.Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
6.Red de centros. Tenemos 21 sedes en toda España para que puedas acudir personalmente a nuestras oficinas y ofrecerte una atención personalizada aunque cambies de residencia.

 
 

VOLUMEN TEMARIO GENERAL:
1. La Ley de ordenación sanitaria de Cataluña. El sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT): disposiciones comunes en los centros, servicios y establecimientos sanitarios integrados en el SISCAT. El Plan de Salud de Cataluña: principios generales. Derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria: derecho de información sanitaria del paciente. Derecho a la intimidad y confidencialidad del paciente.
2. La empresa pública Instituto Catalán de la Salud. Misión, visión y valores. Régimen jurídico, objetivos, funciones y principios de gestión. Organización del Instituto Catalán de la Salud. Los Estatutos del Instituto Catalán de la Salud. Competencias del Instituto Catalán de la Salud.
3. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto, ámbito de aplicación, derechos y deberes, adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario, actualización de conocimientos, retribuciones, incompatibilidades.
4. El Estatuto básico del empleado público: objeto y ámbito de aplicación, código de conducta de los empleados públicos. El II Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud.
5. Sistemas de incentivación y promoción profesionales: la carrera profesional, la dirección por objetivos y la retribución variable.
6. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal: ámbito de aplicación, conceptos básicos, principios de la protección de datos.
7. Ley de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El reglamento de los servicios de prevención. Organización de recursos para las actividades preventivas. Protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, de la orientación sexual y/o de la identidad sexual en la Administración de la Generalidad de Cataluña.
8. Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y finalidades. Principios de actuación de los poderes públicos. Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista: objeto y finalidad.
9. Principios generales de la bioética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.
10. Calidad: concepto y definición. Calidad técnica y calidad percibida: concepto. El ciclo de mejora continua: planificar, implantar, evaluar y activar (ciclo PDCA). Resolución de problemas: el diagrama causa-efecto.
11. Ofimática. Intranet, internet, correo electrónico. Acceso y contenidos de atención a los profesionales mediante el sitio web para los profesionales del Instituto Catalán de la Salud.

VOLUMEN TEMARIO ESPECIFICO I
Prestación de cuidados auxiliares o delegadas (I Parte)
1. Actuación ante situaciones urgentes. Primeros auxilios. Maniobras de soporte vital básico.
2. Cuidados auxiliares en la necesidad de alimentación de la persona.
3. Cuidados auxiliares en la necesidad de higiene y vestir.
4. Cuidados auxiliares en la necesidad de movilización y transferencia.
5. Cuidados auxiliares en la necesidad de eliminación urinaria y digestiva.
6. Cuidados auxiliares en la necesidad de reposo y sueño.
7. Otras acciones, técnicas y procedimientos delegados desde el plano terapéutico o el plan de cuidados.
8. Aspectos específicos de la prestación de cuidados auxiliares a personas vulnerables o grupos específicos: bebés, niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad o estados de fragilidad.
9 Aspectos específicos de la prestación de cuidados auxiliares a personas en situación de enfermedad terminal. El proceso de duelo.

VOLUMEN TEMARIO ESPECIFICO II
Prestación de cuidados auxiliares o delegadas (II Parte)
10. Soporte de cuidados auxiliares en la salud bucodental.
11. Dentición temporal y permanente; Terminología esencial en la salud bucodental.
12. Material e instrumental en los procedimientos dentales.
13. Aspectos básicos de la odontología preventiva.
14. Cuidados auxiliares en la promoción de la salud y de hábitos de vida saludables.

Comunicación y relación terapéutica
1. Aspectos éticos de la prestación de cuidados.
2. Relación terapéutica. Técnicas de comunicación. Estilos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal.
3. Procedimiento de acogida del paciente.
4. Aspectos específicos de la comunicación con niños y adolescentes.
5. Aspectos específicos de la comunicación con personas con trastornos mentales y / o de la conducta. La comunicación con el paciente desorientado.
6. Comunicación con la familia cuidador.

Cuidados auxiliares en la seguridad de pacientes
1. Principios de asepsia y esterilización. La infección nosocomial. El lavado de manos. Precauciones universales. Aislamientos o precauciones específicas.
2. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de materiales e instrumental.
3. Higiene de los alimentos. Tipo de dietas.
4. Los programas de seguridad clínica.
5. Seguridad en las transferencias de los pacientes. La prevención de caídas.
6. Seguridad en la administración de medicamentos por vía oral, tópica o rectal.
7. Prevención de riesgos biológicos, químicos o radiológicos.

Cuidados auxiliares del entorno del paciente
1. La información y la documentación clínica en el ámbito asistencial.
2. Mantenimiento de las condiciones higiénicas, ambientales y de confort del entorno del paciente y del entorno de trabajo.
3. Mantenimiento y comprobaciones de seguridad del mobiliario clínico y el material o instrumental.
4. Técnicas de almacenamiento, conservación y disposición de materiales clínicos y productos sanitarios.

Igualdad efectiva de mujeres y hombres
1 Artículos 48 y 49 de la Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Prevención de riesgos laborales
1. Riesgo biológico, tipos de agentes biológicos, vías de entrada y contagio; medidas de precaución estándar; medidas de aislamiento; prevención de lesiones con material punzante o cortante; gestión del residuo sanitario. Riesgo químico: uso seguro de agentes desinfectantes. Riesgos físicos: medidas protección respecto a las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Riesgos ergonómicos: trabajo con pantallas de visualización; manipulación manual de cargas, movilización de pacientes. Factores de riesgo específicos asociados a la seguridad: incendios y explosión, productos químicos, seguridad vial y equipos de trabajo. Actuaciones de emergencia: incendios. Riesgos psicosociales: Organización del trabajo. Jornadas prolongadas y turnos. Técnicas de gestión del estrés. Situaciones de violencia.

Perfil competencial
1. Adecuación al cambio y flexibilidad. Orientación al servicio. Trabajo en equipo y cooperación. Comunicación y persuasión.
VOLUMEN TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
**Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género
**Estatuto de Autonomía

Pide más información gratis

Pide información gratis y sin compromiso sobre este curso

Curso: Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Instituto Catalán de Salud (ICS)

(Todos los campos son obligatorios)

Los datos personales que nos ha facilitado a través de este portal serán recogidos en un fichero automatizado del que es titular COMUNIDAD CAMPUS SL, siendo su finalidad la de gestionar, administrar y prestar los servicios o facilitar los contenidos que nos haya solicitado. Asimismo, nos autoriza para que podamos ofrecerle nuevos servicios y contenidos, así como enviarle información comercial relacionada con las novedades y promociones de esta empresa, salvo que manifieste lo contrario marcando la siguiente casilla En el mismo sentido, acepta que los datos facilitados puedan ser cedidos a otras empresas del Grupo al que pertenece esta sociedad, así como a sociedades partícipes, participadas, y/o colaboradoras, permitiendo que las mismas le remitan información sobre cualquier bien o servicio que comercialicen, salvo que manifieste lo contrario marcando la siguiente casilla En cualquier caso, para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley puede dirigirse a esta compañía en la dirección C/ Comandante Fontanes 1, 1º, 15003 – A Coruña. Los datos recogidos a través del portal formarán parte, exclusivamente, del fichero titularidad de COMUNIDAD CAMPUS SL, no pudiendo ser objeto de apropiación y/o distribución por ninguna otra empresa, entidad o sociedad. Esta exclusión hace referencia, expresamente, a la titular del portal, la cual no podrá hacer uso de los datos que se recojan a través de este medio. y de otras empresas relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, financiero, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ONGs e instituciones y organizaciones públicas, salvo que nos indiques lo contrario marcando esta casilla

Nombre:
Apellidos:
Email:
Teléfono:
Código Postal:
Localidad:
País:
Provincia:

Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

 
 
Subir