Curso Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización (Presencial/Distancia)

 

Categorías: Soldador, Electricidad, Albañil, Psicología Infantil, Fontanería, Energías Renovables

Modalidad: Presencial/Distancia

Tipo de curso: Curso

Centro: Campus Training

 

Requisitos: No se muestran requisitos.

 

TopFormacion ha seleccionado de entre 35 Cursos Instalaciones Frigoríficas ,este Curso para ti. EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN ASTURIAS, BALEARES, BILBAO, CANTABRIA, LA CORUÑA, PALENCIA, VALENCIA Y VALLADOLID. “Mensualidades a tu Medida”.

Programa Teórico - Práctico


Módulo 1: Conceptos físicos y básicos de refrigeración
- Energía - Calor - Temperatura - Calor especifico - Calor sensible -Calor latente - Presión - Vacío - Escalas termométricas - Cambios deEstado: líquido, vapor, gas.
- Principios de refrigeración -Circuito de refrigeración básico - Aplicación en neveras domesticas yen equipos de aire solo frío.
- Componentes de los sistemas de refrigeración.

Módulo 2: Tecnología de la refrigeración
- Gasesrefrigerantes - Clorofluorcarbonados (R11 y R12) -Hidroclorofluorcarbonados (R22) - Hidrofluorcarbonados (R134 A) - Otrosalternativos - Relación entre temperaturas y presiones de refrigerantesR12 y R22 - Código de colores de refrigerantes en los envases - Losrefrigerantes y el medio ambiente - Refrigerantes naturales.
- Recuperación y reciclaje de refrigerantes - Reemplazo por fluidos alternativos.
- Condensadores - Evaporadores- Filtro.
 
Módulo 3: Conceptos de Electricidad
- Energía eléctrica - Conexiones en serie y en paralelo - Ley de OHM -Leyes de KIRCHOFF - Esquema de distribución monofásica - Puesta a tierra -Disyuntor diferencial - Rigidez dieléctrica - Resistencia deaislación - Medición de la corriente de fuga - Comprobaciones contablero eléctrico de prueba o con tester de: corto, masa y puesta a tierra.
- Mediciones eléctricas: tensión ó caída de tensión, corriente o intensidad de corriente y resistencia.
- Magnetismo y electromagnetismo - Ley de Lenz- Motores eléctricos -Comprobación del estado del bobinado - Regla de configuración de bornesen motocompresores monofásicos ( C.S.R en conexión fusite ) - Pruebas de térmico, capacitor y relés amperométrico y voltimétrico.

Módulo 4: Tecnología de la refrigeración II
- Compresores - Dispositivos de arranque en motores monofásicos paraneveras y acondicionadores de aire - - Circuitos eléctricos de losdistintos tipos de compresores y motocompresores - Motor eléctrico -Relé amperométrico - Capacitor electrolítico - Protector térmico -Unidades condensadoras - Elementos de control.

Módulo 5: Nevera doméstica y Aire acondicionado compacto
- Termostato: rango y diferencial -- Descontaminación por vacío - Cargade fluido refrigerante: por peso, por presión y por retorno - Aireacondicionado -Carga térmica - Circulación - Deshumidificación -Ventilación - Temperatura de bulbo seco - Temperatura de bulbo húmedo -Humedad relativa -Bomba de calor - Circuito de refrigeración en unequipo frío-calor por bomba de calor - Circuitos eléctricos - Arranquepor relé voltimetrico - Botoneras - Capacitores arranque y de marcha -Motor de los ventiladores.

 Módulo 6:  Instalar Aire Acondicionado paso a paso.
- Preliminares para instalar aire acondicionado - Materiales y herramientas para instalar aire acondicionado - Montaje de consola interior y unidad exterior - Tuberías y abocardado de aire acondicionado - Vaciado de circuito de aire acondicionado - Puesta en marcha del aire acondicionado

Módulo 7: Guía Básica sobre Aire Acondicionado.
Problemas debidos a una mala instalación dela unidad exterior. - Problemas debidos a una mala instalación de launidad interior. - Problemas debidos a conexiones eléctricasdefectuosas. -  Problemas debidos a líneas de desagües inadecuadas. -Problemas debidos a una mala interconexión de unidades frigoríficas.

Módulo 8: Otros conceptos y diagnóstico de fallos
- Comentario acerca de la necesidad y ventajas de mantener un comportamiento ético frente al cliente.
- Condiciones de seguridad con el refrigerante, con la electricidad y con la soldadura.
- Cañerías limpias, secas y estancas - Detección de fugas con el sistemade vacío - Detección de fuga por el sistema bajo presión de nitrógeno -Bomba de vacío - Alto vacío - Vacío múltiple - Extracción de humedadpor medio del vacío - Procedimientos para efectuar vacío - Válvulas demanómetros para medir presión de alta y baja.
- Mantenimiento preventivo y Diagnostico de fallas de neveras domesticas.
- Mantenimiento preventivo y Diagnostico de fallas de aire acondicionado compacto.

Módulo 9: Anexos
- Prevención de Riesgos Laborales. - Técnicas de búsqueda de empleo.- Orientación Laboral
 
Módulo 10: Prácticas (Coordinar horarios de Grupos)
1) Herramientas
- Comentarios acerca de las ventajas que ofrece hacer un trabajo bien hecho frente a un trabajo mas o menos bien hecho. Tendencia a la excelencia en la realización de los trabajos.
- Criterio para seleccionar herramientas adecuadas. - Orden y limpieza en el taller o en el trabajo.
- Herramientas manuales de uso general y para trabajos específicos -Finalidad de las tuberías - Tipo, material y tamaños de los tubos -Corte de tubos - Curvatura de tubos - Pestañado - Pestañado reforzado -Armado de cañerías.
- Practica de corte, curvatura y pestañado de tubos.

2) Soldadura
- Riesgos y precauciones para evitar accidentes - Fuentes de calor para soldaduras blandas y duras - Soldadura: cobre-cobre, cobre - hierro y cobre - bronce - Expansión de tubos con expansores - Limpieza de tubos a soldar - Soldadura con atmósfera de Nitrógeno - Comparación de soldadura con atmósfera de Nitrógeno y atmósfera de aire - Materiales de aporte para la soldadura - Técnicas de soldadura - Datos prácticos sobre la soldadura - Temperatura eutéctica de soldadura - Temperaturade soldadura por color de los metales - Prueba de hermeticidad con Nitrógeno - Uso de detectora de fuga electrónica y espuma, para detectar fugas - Válvula pinche y pinza selladora.
- Práctica de soldadura.

3) Compresores herméticos
- Selección del nuevo compresor - Cuidados en el manipuleo de los motocompresores - Cambio de compresor - Como retirar el compresor y filtro secador usado - Medición de resistencias correspondientes a linea, arranque y trabajo - Detección de fuga a tierra, puesta a masa, corto circuito e interrupción de bobinas usando tablero auxiliar de prueba o control con el tester - Limpieza del circuito del refrigerante cuando se quemó el motocompresor - Desmontaje y limpieza del condensador.
- Heladera domestica: armado completo con filtronuevo, presurización con Nitrógeno y control de hermeticidad. -Seguimiento del circuito eléctrico - Puesta en marcha.

4) Bomba de vacío
- Uso de la bomba de vacío y cuidados preventivos - Alto vacío - Vacío múltiple - Extracción de humedad por bomba de vacío - Uso de manifold -Tiempo de vacío - Control de fugas y evacuación total de humedad por el método del vacío con bomba - Alternativa no deseada de evacuar el sistema con un motocompresor.
-  Aire acondicionado frío-calor por bomba: recorrido del circuito del circuito refrigerante, funcionamiento de la válvula inversora, recorrido del circuito eléctrico y pruebas en distintas condiciones de funcionamiento.
 
5) Carga de gas refrigerante
- Riesgos y precauciones para evitar accidentes - Carga de refrigerante en estado de vapor - Carga de refrigerante en fase liquida - Carga porpeso, por presión y por verificación del retorno - Carga en exceso y en defecto: efectos y consecuencias - Medición de corriente eléctrica -Presiones y temperaturas de funcionamiento en R12 y R22.

6) Armado eléctrico, puesta en marcha y control de funcionamiento
- Riesgos eléctricos - Medidas de precaución básicas - Prueba de capacitores - Capacitores en serie y en paralelo - Prueba de reléamperométrico y voltimétrico -Capacitores de arranque y de marcha -Prueba de protector térmico - Seguimiento y armado del circuito eléctrico - Puesta en marcha - Control de presiones y temperaturas hasta entrar en régimen.
- Diagnostico de fallos en neveras domesticas.
- Diagnostico de fallos en aire acondicionado compacto.

Al Finalizar las evaluaciones teórico - prácticas, el alumno obtendrá un certificado y un carne de Capacitación como Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización, reconocido por el Instituto de la Construcción. Además se le entregará el certificado de capacitación en Prevención de Riesgos Laborales (nivel Básico).

 
 
Pide más información gratis

Pide información gratis y sin compromiso sobre este curso

Curso: Curso Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

(Todos los campos son obligatorios)

Los datos personales que nos ha facilitado a través de este portal serán recogidos en un fichero automatizado del que es titular COMUNIDAD CAMPUS SL, siendo su finalidad la de gestionar, administrar y prestar los servicios o facilitar los contenidos que nos haya solicitado. Asimismo, nos autoriza para que podamos ofrecerle nuevos servicios y contenidos, así como enviarle información comercial relacionada con las novedades y promociones de esta empresa, salvo que manifieste lo contrario marcando la siguiente casilla En el mismo sentido, acepta que los datos facilitados puedan ser cedidos a otras empresas del Grupo al que pertenece esta sociedad, así como a sociedades partícipes, participadas, y/o colaboradoras, permitiendo que las mismas le remitan información sobre cualquier bien o servicio que comercialicen, salvo que manifieste lo contrario marcando la siguiente casilla En cualquier caso, para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley puede dirigirse a esta compañía en la dirección C/ Comandante Fontanes 1, 1º, 15003 – A Coruña. Los datos recogidos a través del portal formarán parte, exclusivamente, del fichero titularidad de COMUNIDAD CAMPUS SL, no pudiendo ser objeto de apropiación y/o distribución por ninguna otra empresa, entidad o sociedad. Esta exclusión hace referencia, expresamente, a la titular del portal, la cual no podrá hacer uso de los datos que se recojan a través de este medio. y de otras empresas relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, financiero, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ONGs e instituciones y organizaciones públicas, salvo que nos indiques lo contrario marcando esta casilla

Nombre:
Apellidos:
Email:
Teléfono:
Código Postal:
Localidad:
País:
Provincia:

Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

 
 
Subir